Camps announces legal initiatives to guarantee the transfers in the European Union

Thu, 15/04/2010

Mediterráneo

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, propuso ayer en Bruselas que la reforma de la Directiva Marco del Agua incluya el concepto de "cantidad de agua" con el objetivo de "asegurar los trasvases a la Comunitat".
Camps realizó estas declaraciones tras mantener una reunión con el presidente en funciones del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, con quien acordó proponer que en la reforma de la Directiva Marco del Agua, que en la actualidad se tramita en la Unión Europea, se incluya el concepto de "cantidad de agua", ya que hasta ahora "sólo se establecían límites en lo referente a la calidad", según informó la Generalitat en un comunicado.
La propuesta realizada ayer, "al garantizar no solo la calidad sino también la cantidad de agua, permitiría tener recursos suficientes en las cuencas del Júcar y del Segura, deficitarias hídricamente", según la misma fuente. "Queremos incorporar el concepto de cantidad en materia de agua, es decir, agua de calidad sí, y en cantidad suficiente también, sobre todo en la cuenca mediterránea y en las comunidades autónomas de Valencia y Murcia, en la provincia de Almería y en otras provincias y regiones en donde el factor agua es fundamental", afirmó el jefe del Consell.
Camps también mantuvo ayer una reunión con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, con quien abordó temas como el desarrollo sostenible de la Comunitat. El jefe del Consell le trasladó la posición de su gobierno sobre el modelo urbanístico y la política de gestión sostenible del territorio.
En su jornada de ayer en Bruselas también mantuvo una reunión con la comisaria para el Cambio Climático, Connie Hedegaard, a quien entregó un informe sobre la sequía en el Mediterráneo. El estudio del CEAM relaciona la escasez de agua en el Mediterráneo con las inundaciones en el norte de Europa, según fuentes del Consell.