Eivissa recorded seven liters of rain in 10 minutes and 75 rays in two hours

Tue, 04/05/2010

Diario de Ibiza

El pluviómetro del aeropuerto de Eivissa recogió ayer por la mañana 7,2 litros de lluvia en apenas diez minutos (entre las 11.10 y las 11.20 horas) y la agencia estatal de Meteorología (Aemet) registró 75 rayos en el área de Eivissa y Formentera en un periodo inferior a dos horas. «Es una cantidad de lluvia destacable», informó el director de la Aemet en Balears, Agustí Jansà. Por la tarde siguió lloviendo y cayó otra tromba de agua sobre las 15 horas, pero de menor importancia que la de la mañana, según la Aemet. En el aeropuerto se recogieron 27 litros de agua hasta las 17 horas. La lluvia caída ayer en la isla originó numerosos problemas como pequeñas inundaciones, dificultades para el tráfico de vehículos y alguna caída de personas. Sin embargo, ni los bomberos ni el 061 ni ninguna de las cinco policías locales de la isla tuvieron que intervenir por la lluvia, aunque en el retén de Sant Antoni recibieron dos llamadas de vecinos que denunciaban que estaba saliendo mucha agua de dos alcantarillas.

Otra alcantarilla, la situada enfrente del edificio judicial de la avenida de Isidor Macabich de Vila, saltó por los aires y comenzaron a salir aguas fecales. Los trabajadores del juzgado se quejaron del mal olor. Una alcantarilla reventó y el agua alcanzó medio metro de altura junto al polígono de Montecristo, cerca del Hipercentro, donde la carretera hacia Puig d'en Valls estaba anegada. Varios tramos del cinturón de ronda de Vila y de las principales arterias de la ciudad se inundaron, lo que provocó dificultades en el tráfico rodado, sobre todo para los motoristas y ciclistas. Viandantes calados y en el suelo Algunos peatones cayeron al suelo debido a la lluvia, como una joven que tuvo que recibir ayuda en la avenida de Ignasi Wallis y un hombre que se tropezó y acabó en la acera del paseo de Vara de Rey. Muchas personas se calaron debido a que la tromba de agua fue repentina. Además, el temporal afectó a algunas playas de la isla, como la de ses Figueretes, en la que corría el agua con mucha fuerza y donde se formó una pequeña riada.

También se produjo un descenso de las temperaturas, aunque de poca importancia, según la Aemet. Hoy está previsto que continúe la inestabilidad y se pueden producir chubascos fuertes aunque de manera ocasional. Incluso, podría llegar a granizar en algunos puntos de las Pitiüses, como ya ocurrió ayer, según la Aemet. Además, continuará posiblemente el descenso térmico: la máxima prevista para hoy en Eivissa es de 16 grados y la mínima de 14 grados. La Aemet cree que las condiciones meteorológicas adversas se mantendrán hasta mañana.