World-wide leader in seawater desalination by inverse osmosis

Mon, 31/05/2010

La experiencia de Acciona Agua, la división dedicada a la gestión de recursos hídricos de la entidad que preside José Manuel Entrecanales, está siendo clave en la expansión del grupo. Sólo el negocio de la desalación se encuentra inmersa en proyectos que contribuyen a "tratar, depurar y gestionar el agua para más de 50 millones de personas en todo el mundo", según fuentes de la compañía.

Aún representa una porción menor que otras divisiones del grupo -como renovables e infraestructuras- en su cuenta de resultados, pero ha consolidado su posición de liderazgo, y tiene previsto un crecimiento anual del 17 por ciento en los ingresos de esta área hasta 2013, para alcanzar los 950 millones de euros.

Esa posición la ha ido conquistando con algunos de los contratos más emblemáticos del sector. Y ha vuelto a ser elegida, por cuarto año consecutivo, Mejor Empresa Mundial de Agua del año, según Global ta más prestigiosa de la industria del agua.

Durante 2009, Acciona Agua -líder mundial en desalación de agua de mar por ósmosis inversa- ha entrado en cuatro nuevos mercados internacionales: Brasil, con la estación depuradora de aguas residuales de Arrudas; Australia, con la desaladora de Adelaida, una de las mayores del mundo; República Dominicana, con una planta potabilizadora en Peravia; y México, con Atotonilco, la mayor estación depuradora de aguas residuales del mundo. La cartera de pedidos de la división ascendió a 4.358 millones de euros el pasado ejercicio. Y sus objetivos a corto plazo se centran en países como Egipto, Colombia e India. Pero aún tiene pendiente la puesta en marcha de la desaladora construida en la desembocadura del Támesis, uno de sus proyectos estrella. Todo está preparado, a falta de la inauguración oficial, que podría realizarse esta misma semana. En el sector están expectantes; se habla de una instalación que marcará un hito. De hecho, ayuntamientos como el de Nueva York o Dublín seguirán muy de cerca sus resultados y evolución. Se trata de la mayor instalación de este tipo en Reino Unido -y el primer encargo que la compañía recibe en ese país-, y ha supuesto una inversión que ronda los 200 millones de libras esterlinas (unos 222 millones de euros), con una participación del grupo español del 52 por ciento.

Es la primera planta que extraerá agua del Támesis, mezcla del agua del río y del mar, y la primera de sus características es que desalará y reutilizará, al mismo tiempo, el agua residual. Producirá 150 millones de litros de agua potable al día y suministrará a casi un millón de habitantes de Londres. Es, además, un proyecto pionero en lo que a ahorro energético y uso de fuentes de energía renovables se refiere. Ese ha sido uno de los mayores retos afrontados por la entidad: minimizar el impacto ambiental y las mediciones de CO2 asociadas al consumo de energía requerido para el tratamiento del agua. Por esta razón, la planta será alimentada a través de energías renovables.

La desaladora del Támesis será una de las cinco mayores en las que ha intervenido Acciona Agua, la división que preside Luis Castilla, que cuenta con una lista de 70 instalaciones en todo el mundo. Entre ellas, la mayor desaladora de Estados Unidos, en Tampa, Florida. O la planta desaladora de Carlsbad, clave para el abastecimiento de agua potable de calidad a la población de la región de San Diego, al sur del estado norteamericano de California, también en Estados Unidos.

Ahora tiene los ojos puestos en el pujante mercado australiano, inmerso en el desarrollo de infraestructuras, desalación y energías renovables, "una prioridad de la Commonwealth durante los próximos 20 años" según las autoridades australianas. El Grupo está presente en Australia desde 2004 con su filial EHN, y cuenta con importantes proyectos en cartera.

Acciona acaba de presentar sus resultados trimestrales: ha obtenido un ebidta de 275 millones de euros en los tres primeros meses de 2010, un 44 por ciento más que el obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Acciona ha vuelto a ser elegida la mejor empresa del mundo en el tratamiento del agua. Y lo ha conseguido por cuarta vez consecutiva. Su división de Agua no es la de mayor peso dentro de su cartera de negocio, pero es una de las líneas estratégicas en las que la compañía ha confiado su plan de crecimiento.

El parque eólico de Eurus, en México, es el segundo en reducción de emisiones al amparo del protocolo de Kioto.Acciona es una de las principales corporaciones mundiales en infraestructuras, servicios y energías renovables. Su presidente, José Manuel Entrecanales, ha transformado una constructora familiar en un gigante energético, líder en sostenibilidad. Es la única empresa líder en todas las tecnologías energéticas limpias viables: eólica, hidroeléctrica, biomasa, solar -fotovoltaica y termoeléctrica-, biodiésel y bioetanol. Y prosigue su expansión. Acaba de irrumpir en el mercado francés de la energía solar, en colaboración con la firma hispanofrancesa Dhamma Energy, en la construcción y operación de 250 megavatios fotovoltaicos en el país vecino durante los próximos tres años, con proyectos que movilizarán inversiones de 500 millones de euros. Ya opera en la planta solar de Amareleja, en Portugal, la de mayor producción del mundo. También avanza en el ámbito de la eólica. Ha incrementado en un 49 por ciento su potencia en España en 2009, hasta los 4.000 megavatios acumulados, con una cuota de mercado del 21 por ciento. A finales del pasado año concluía el montaje del parque eólico Eurus, en México, el mayor de América Latina. Y hace apenas dos meses se adjudicaba tres nuevos parques eólicos, también en México, en Oaxaca, con una inversión superior a los 450 millones de euros, que estarán operativos en 2011. En el ámbito de las infraestructuras, con su último contrato, adjudicado el pasado abril, repite en Canadá: construirá su segunda autopista en el país norteamericano, en la provincia de Alberta. El contrato, valorado en 575 millones de euros, incluye la construcción, operación y concesión de la obra por un plazo superior a 30 años.