The climatic change does necesary to construct 50 dams more in Spain

Wed, 16/06/2010

EFE

El cambio climático y la irregularidad de las precipitaciones que puede provocar, con prolongados ciclos de sequía seguidos de inundaciones, hace necesario construir cincuenta presas más en España para gestionar el agua de forma correcta.

Así lo ha explicado hoy en Valladolid el presidente del Comité Nacional Español de Grandes Presas (CNEGP), José Polimón, quien, en declaraciones a Efe, ha manifestado que es necesario actuar en los sitios en los que más se necesitan estas infraestructuras hidráulicas para anticiparse a los problemas que puedan surgir derivados del calentamiento global.

Polimón ha participado en la inauguración de las novenas Jornadas Españolas de Presas en las que durante hoy y mañana diferentes expertos de varios países debaten sobre la gestión y el aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos o los planes de seguridad y emergencia de las presas.

Este experto ha valorado la actuación que se ha llevado a cabo desde las cuencas hidrográficas durante los últimos meses, tras la gran cantidad de lluvia que han recibido los embalses, pues se ha tenido una rápida respuesta ante posibles riesgos de avenidas, se ha desembalsado agua cuando ha sido necesario y, aún así, las presas están prácticamente llenas.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, ha reconocido que el parque de presas de la cuenca es "relativamente viejo" y, aunque ha precisado que estas construcciones son "muy seguras", ha incidido en que es necesario que pasen revisión, adaptarlas a la normativa y modernizarlas sirviéndose de las nuevas tecnologías disponibles.

Gato ha concretado que, en el último año y medio, el Gobierno de España ha invertido 24 millones de euros en seguridad de las casi doscientas presas de la cuenca y ha confiado en que, si la crisis lo permite, en los próximos dos años se destinen otros treinta millones a este fin.

Actualmente, en España existen más de 1.300 presas, 990 de ellas consideradas grandes. Entre todas cuentan con un volumen de agua embalsada de 56.400 hectómetros cúbicos que abastece a 45 millones de habitantes y 55 millones de turistas aproximadamente.

Estas cifras sitúan a España como el primer país de Europa por número de presas y el quinto del mundo después de China, Estados Unidos, Japón e India.

Durante esta primera jornada se ha registrado una protesta de la Plataforma de Recuperación del Valle de Riaño, que han exhibido pancartas con los lemas "Pantano de Riaño: terrorismo medioambiental" y "Recuperar el Valle de Riaño, un tesoro enterrado".

Su presidente, Alfonso González, que ha sido desalojado del recinto, ha asegurado a Efe que el macroembalse de Riaño (León) no ha dado los resultados previstos y que, "además, la zona que se quería regar ahora puede acabar siendo cementerio nuclear".