The new treatment system will operate in the High Nervión 2016

Mon, 21/06/2010

El Correo

El consorcio de aguas del Alto Nervión, Kantaruiko Urkidetza, ya maneja plazos para que todo el sistema de depuración esté en marcha. «Las obras tienen que estar terminadas en 2015 y todo el sistema en funcionamiento en 2016», aseguró el presidente de la entidad, Txebi Etxebarria, tras la reunión en la que la Confederación Hidrográfica del Norte explicó los avances que se han realizado en la confección de los anteproyectos de las depuradoras de Basaurbe y Markijana y de la red de colectores.

«Los documentos estarán terminados para finales de año», aclaró Etxebarria, según el calendario avanzado por la propia Confederación. De hecho, en la reunión ya se presentó el listado de afectados por el tendido de la red de colectores, que llevará el agua residual desde las localidades de Amurrio, Murga y Luioando a la depuradora de Markijana y desde Llodio y Orozko a la de Basaurbe. En este sentido, aún está pendiente de firma el convenio que vinculará a Kantauriko Urkidetza y a la Confederación para que la obra de los colectores sirva al mismo tiempo para tender algunos tramos de tubería de abastecimiento de agua entre Murga y Luiaondo y desde la presa de Artziniega hasta su depuradora. En cuanto al diseño de las depuradoras, los técnicos trabajan en un proyecto «pequeño y compacto» del que aún se desconoce la superficie exacta. Las plantas se diseñarán al mismo tiempo que se realizan las catas en el terreno para comprobar cuál es la zona más adecuada para su implantación. Se trata de un dato fundamental para los ayuntamientos de Llodio y Ayala, que deben comprar los suelos o realizar la expropiación para ponerlos a disposición del Ministerio de Medio Ambiente, que realizará la obra.

Uno de los flecos pendientes es el saneamiento de las aguas de las Juntas Administrativas. El asunto aún no se ha abordado en profundidad, pero tiene preocupado al presidente del consorcio. «Algunas juntas, como la de Larrimbe, están muy cerca de Amurrio y es probable que se conecten enseguida a la red general, pero otras como Respaldiza, Izoria, Lezsama o Salmantón, están lejos y hay que decidir si se pone una miniplanta depuradora». Sede de la Confederación Hidrográfica del Norte, encargada de los proyectos.