Euskadi needs to invest 1,500 million for water infrastructure

Thu, 28/10/2010

El País

Euskadi necesita invertir 1.500 millones de euros en infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas residuales, según recalcó ayer la consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu. La consejera intervino en la inauguración de la séptima conferencia sobre gestión del agua Aqua10, que se celebra hasta hoy en Bilbao.

Dicha conferencia constituye un foro de información, encuentro y debate para los agentes económicos y sociales relacionados con la gestión del agua y para las Administraciones públicas con competencias directas o indirectas en la administración de este recurso.

Medio Ambiente precisó que que a los 1.500 millones de inversión apuntados por Unzalu hay que añadir las partidas correspondientes a la disposición del terreno, con lo que la cifra resultante sería bastante más elevada.

La consejera explicó en su intervención que la crisis afecta a todas las inversiones, pero se mostró confiada en una "pronta" salida de la actual coyuntura que permita planificar niveles de gasto superiores a los actuales.

La titular de Medio Ambiente también se refirió al servicio de calidad que las entidades gestoras del agua deben proporcionar al cliente y se mostró partidaria de "revisar las políticas de precios". Su departamento precisó luego que los ciudadanos deben asumir "la necesidad de pagar los servicios públicos al precio adecuado" y destacó que el agua "no es cara" teniendo en cuenta que por un céntimo de euro "salen hasta nueve litros de agua por el grifo".