Agbar proposes a national network of water similar to gas

Fri, 29/10/2010

La Razón

El presidente de Agbar, Angel Simón, pidió ayer que se alcancen acuerdos políticos a largo plazo en España que garanticen el acceso de todos al agua, afirmó que, aunque en nuestro país existen desequilibrios hidrológicos por zonas, éstos no se producen en su conjunto, por lo que apostó por «mallar» el territorio nacional mediante la construcción de una red similar a la del gas que permita trasvasar el agua sobrante de las cuencas con excedente hacia aquellas deficitarias. El presidente de la compañía catalana aclaró que esta red contaría con garantías para devolver el agua prestada en el futuro. «Este modelo ya se impone en la energía y se va a imponer también en el agua», afirmó.

El presidente de Agbar volvió a interesarse por el Canal de Isabel II y reconoció la intención de la compañía de entrar en el accionariado de la empresa responsable del abastecimiento de agua en la Comunidad de Madrid, una vez que esta administración inicie su proceso de privatización.

El Gobierno de la región ha asegurado en varias ocasiones su intención de sacar a bolsa el 49% del Canal, si bien el proyecto aún no ha llegado a materializarse.

Durante su participación en el Fórum Europa, Simón destacó la amplia presencia internacional con la que cuenta Agbar -la compañía está presente en nueve países y abastece de agua a 26 millones de personas- y subrayó la sensible mejora de la calidad del agua y del servicio en las ciudades en las que opera.