Caldas concern in the removal of bacteria in the reservoir

Fri, 29/10/2010

La Voz de Galicia


La voz de alarma la dio ayer el concejal de Independentes de Caldas (ICdR), Fernando Pérez Domínguez, que el miércoles se topó con el movimiento en la presa tras asistir con miembros de Adega y de la Plataforma en Defensa do Umia al debate de dos iniciativas en el Parlamento. «Onte [por el miércoles] por sorpresa poidemos descubrir como un grupo importante de homes equipados con traxes e mascarillas retiraban a terra chea de microcistina, así como os lamentables grumos que se acumulan ? otando no auga», indicó el edil.

Pérez Domínguez señaló que expertos en la materia les trasladaron que esos residuos son «altamente perigosos, posto que se trata dunha bacteria que non precisa case de nada para subsistir». Por ello, apuntó que si se deposita en algún punto donde pueda ser arrastrada por el agua de la lluvia «ao mellor estamos exportando o problema a outros ríos». El concejal aprovechó para reiterar que la situación que se vive en el embalse de A Baxe «non ten sentido ningún»: «A única maneira de rematar con esta gravísima situación é deixar o río libre como estivo sempre». «Tendo en conta as similitudes (contaminación, traxes, emerxencia social) coidamos que estamos ante unha marea verde, por similitude á marea negra, e polo tanto, tamén berramos: ''Nunca máis''», subrayó el concejal independiente.

Desde la Consellería de Medio Ambiente se aseguró que se trata de una «actuación rutinaria» y que los operarios participantes llevan monos de seguridad porque así lo marca el protocolo. El cometido es retirar muestras de la cianobacteria, un trabajo que hasta ahora no se pudo ejecutar -apuntó un portavoz- porque la bacteria «no tenía la consistencia sufi ciente» para llevar a cabo esta operación. Los residuos, que se retiraron en bolsas de plástico y en un camión, se trasladarán a instalaciones de la empresa G. Couceiro, una fi rma autorizada de tratamiento de residuos, según dijo la consellería tras consultar con Augas de Galicia.

Por su parte, el alcalde de Caldas, el socialista Juan Manuel Rey, afi rmó ayer que no tenía conocimiento ofi cial de los trabajos que se acometen en la zona de la presa. Por la mañana compareció con cargos de su partido y después se fue a Santiago a una reunión sobre embalses. Sin embargo, por la tarde ordenó a la Policía Local la elaboración de un informe. «Lo que me dicen es que es una empresa que trabaja para Augas, Geseco, que está retirando la parte más sólida de la bacteria», comentó.

El regidor lamentó que la actuación no se hubiera comunicado al Ayuntamiento: «Me parece mal porque si esa es la solución no sé por qué no se comunica y se funciona con ese oscurantismo». Juan Manuel Rey descartó paralizar los trabajos porque la presa es competencia de Augas de Galicia.