The CHJ investigates Vila-Real for the discharge of ammonia into the river Millars

Thu, 11/11/2010

Levante

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha abierto dos expedientes al Ayuntamiento de Vila-real por vertidos de amonio desde la depuradora de Vora Riu, al Millars entre enero y marzo pasados. En uno de los procedimientos incoados, del que informó ayer el concejal del Bloc Pasqual Batalla, se recoge que el vertido de amonio superó en ocasiones hasta siete veces el máximo permitido. El organismo rector de cuenca notificó el 19 de octubre los hechos al consistorio, que ahora tiene un plazo para aportar sus alegaciones al expediente abierto por presunto delito medioambiental.

Batalla criticó ayer la doble forma del actuar del equipo de gobierno que, «por una parte, celebra el mes de la sostenibilidad y, por otra, acaba de ser advertido por la CHJ porque en los análisis que se realizaron a los vertidos de la depuradora de Vora Riu en los tres primeros meses de este año el nivel de amonio superó en siete veces» el máximo permitido.

«El requerimiento se ha realizado en base a las analíticas de agua que llegaron a valores de 29 miligramos de amonio por litro en enero, 20 mg/l en febrero y 52 en marzo cuando el valor máximo debe ser de 7 mg/l», explicó el concejal para quien esos valores de amonio son indicativo de una mala depuración de las aguas precisamente en una depuradora que debía mejorarse, «pero que renunciaron a su modernización y ampliación a cambio de mejorar servicios de saneamiento». Denuncia el edil el riesgo de los posibles daños al paraje del Millars.

Uno de los expedientes atañe sólo al municipio y otro a las poblaciones de Betxí, Onda, les Alqueries y Vila-real. Batalla recuerda que ya en junio de 2009 las analíticas recogían valores de 50 mg/l de amonio y «pedimos aclaraciones al consistorio» y que tomara medidas, «lo que, parece, no se ha hecho». El alcalde de Vila-real, Juan José Rubert, recibió ayer al presidente de la Cámara de Comercio de Castelló, Salvador Martí Huguet, para departir sobre la marcha del Vivero de Empresas de Vila-real y de la actividad que la Cámara y el Ayuntamiento de Vila-real desarrollan en la ciudad, dentro del marco de colaboración que ya desde hace muchos años viene siendo habitual y que se vio intensificado con la inauguración del Vivero de Empresas.