Half a million locals are supplied for the first time with water from the Tagus

Wed, 01/12/2010

EFE

Más de medio millón de madrileños de 15 municipios se abastecerán desde hoy, por primera vez en la historia, con agua del Tajo, lo que la presidenta Esperanza Aguirre ha calificado como "un hito".

Gracias al río Tajo, "los madrileños tendrán garantizado el abastecimiento de agua las 24 horas del día, 365 días al año", ha asegurado Aguirre en la inauguración hoy de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Tajo en Colmenar de Oreja.

Hasta ahora el Canal de Isabel II había suministrado agua de varios afluentes del Tajo, pero nunca directamente de este río, lo que "constituye una indiscutible garantía de abastecimiento para el futuro", ha suayado Aguirre, junto al vicepresidente regional y presidente del Canal de Isabel II, Ignacio González.

La nueva depuradora permitirá a más de 500.000 vecinos abastecerse con "agua de una extraordinaria calidad", tras ser tratada y depurada en esa estación, "que cuenta con la tecnología más avanzada del mundo" y una capacidad de producción de dos metros cúbicos por segundo, ha continuado Aguirre.

Esta planta, junto una red de 29 kilómetros de conducciones, conforma el nuevo subsistema de abastecimiento para la zona Sur de la Comunidad, que suministrará 63 millones de metros cúbicos de agua al año, lo equivalente al 11% del total anual consumido en la región.
Todo ello ha supuesto una inversión de 57,4 millones de euros, de los que Unión Europea ha aportado 28,7 millones de euros a través de los fondos Feder.

El coste de la estación fue de 32,4 millones de euros, mientras que 25 millones se destinaron a la red de tuberías para transportar el agua a los municipios y a un depósito con capacidad para almacenar 22.000 metros cúbicos.

Este esfuerzo inversor "se enmarca en el ambicioso Plan Estratégico de Infraestructuras que el Canal de Isabel II ha desarrollado entre 2006 y 2010, dotado con más de 1.180 millones de euros", ha añadido Aguirre.

La ETAP del Tajo, además de contar con tecnología puntera como ósmosis inversa y ultrafiltraciones, sitúan al Canal de Isabel II y a la Comunidad de Madrid "a la vanguardia de España en cuanto a oas hidráulicas".

Así lo ha reconocido el Colegio de Ingeneiros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, que ha distinguido la ETAP con una Mención Especial en sus Premios Demarcación de Madrid 2009, en el apartado de Mejor Oa Pública.

Aguirre ha suayado que la garantía del suministro de agua a los 6,4 millones de madrileños ha sido una exigencia y un compromiso de su gobierno, y ha cifrado en 4.000 millones de euros lo que seguirá invirtiendo el Canal de Isabel II en oas públicas, pese a la crisis.

Los municipios que reciben desde hoy agua del Tajo son Aranjuez, Colmenar de Oreja, Chinchón, Pinto, Parla, Getafe, San Martín de la Vega, Villaconejos, Valdelaguna, Belmonte de Tajo, Morata de Tajuña, Titulcia, Ciempozuelos, Valdemoro y Perales de Tajuña.