The president of the World Water Council defends the North-South transfers

Tue, 01/03/2011

EFE

El presidente del Consejo Mundial del Agua, Loïc Fauchon, ha defendido hoy las transferencias de agua de los países del norte a los del sur en solidaridad, como se transporta el petróleo o el gas a la inversa.
Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras pronunciar la conferencia inaugural en Zaragoza del IV Encuentro Internacional de Expertos en Agua con el lema "Gestión del agua y cambio climático: enfrentándose a las incertidumbres", que se celebrará durante tres días en la capital aragonesa.
Tras matizar que no puede juzgar las circunstancia particulares de España en relación con los trasvases, ha insistido en que la transferencia de agua debe entenderse desde la solidaridad, porque no se pude pedir a los países del sur que aporten petróleo o gas y al mismo tiempo dejarles sin el agua que no se usa en el norte.
Fauchon ha remarcado que ese mensaje de solidaridad concierne al mundo entero y debe llevarse a cabo en el marco de nuevas soluciones tecnológicas, esfuerzos para regular la demanda y economizar el uso del agua.
En cuanto al cambio climático, Fauchon ha subrayado que no es la principal dificultad del mundo, sino la población, la concentración de las personas en las zonas costeras, el aumento de las "megaciudades" o la contaminación.
A estos factores, ha dicho, se une el clima, pero éste, en sí mismo, no es el principal problema del mundo.
Al encuentro también asiste el presidente del Centro del Tercer Mundo para la Gestión del Agua, Asit K. Biswas, quien ha afirmado que el mundo no se está quedando sin agua y si hay crisis será por una gestión deficitaria, al tiempo que ha defendido buscar la solución de los problemas del agua, la energía o la producción de alimentos de forma interconectada.
Ha apuntado, al respecto, que ningún país del mundo cuenta con una política energética que se refiera específicamente al consumo del agua y ha puesto como ejemplo que para producir un barril de petróleo son necesarios cuarenta de agua.
Sobre los trasvases de agua, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, se ha mostrado convencido de que si Fauchon conociera en profundidad el problema del agua en la Comunidad y en España, abogaría por buscar soluciones eficaces en cada lugar.
Boné ha criticado que cada cuatro años aproximadamente, "como si fuera una especie jinete del Apocalipsis bíblico", resurja la "amenaza" del trasvase del Ebro, ahora, ante las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo, reclamado de nuevo por el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.
"Estamos asistiendo una vez más a la concepción simple y simplista de otros territorios", que sólo conciben el desarrollo de sus regiones "utilizando el agua de los vecinos" en lugar de buscar sistemas de gestión eficientes del agua, ha apuntado Boné.
El encuentro, que reúne a 60 expertos, ha comenzado hoy en la sede de Cajalón, a cuyas puertas varias personas se han concentrado para mostrar su rechazo a la construcción del embalse de Biscarrués en el río Gallego, en al provincia de Huesca.