National Association of defending bottled drinking water aquifers are managed sustainably

Tue, 22/03/2011

La Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (Aneabe) ha defendido que el sector "gestiona los acuíferos de forma sostenible, cuida y protege su entorno natural y desarrolla constantemente medidas que mejoran su gestión medioambiental, además de hacer disponible un producto puro y sano desde el origen y con una calidad y propiedades garantizadas".

Con motivo del Día Mundial del Agua 2011, que se celebra este martes bajo el lema 'Agua para las ciudades: respondiendo al desafío', Aneabe va a participar este lunes en una mesa redonda sobre aguas envasadas que ha organizado el Ayuntamiento de Madrid. En este sentido, ha indicado que el sector español del agua envasada se ha adherido a este reto "desarrollando su actividad de forma sostenible y haciendo de ello una de sus principales prioridades".

De esta manera, ha afirmado que las plantas envasadoras de agua, "además de situarse en zonas rurales sin tejido industrial, donde crean riqueza y empleo, se encuentran ubicadas en parques naturales o en entornos naturales que la industria se encarga de proteger". "Durante su actividad, el sector preserva el equilibrio de los manantiales y cuida los espacios naturales (limpieza de bosques y ríos) que los rodean para evitar contaminaciones accidentales", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que "cada empresa envasadora se responsabiliza de preservar y asegurar la pureza natural del acuífero y su entorno", así como que "disponen de un perímetro de protección que, al igual que el caudal de explotación, les es concedido por las autoridades mineras". Además, ha añadido el sector cuenta con la Guía de Autocontrol de Calidad en las Captaciones de Aguas Envasadas, "que establece una metodología de autocontrol de los recursos hidrológicos en términos de protección y control de los riesgos, así como su calidad de origen".

Por otro lado, ha apuntado que "además de tener una de las huellas hídricas más bajas en su proceso productivo, el sector del agua envasada impulsó hace más de diez año la creación de Ecoembes para promover la correcta gestión medioambiental de los envases, habiéndose
reciclado ya más de diez millones de toneladas de residuos de envases en esta última década".

También ha asegurado que el del agua envasada "es uno de los pocos sectores que pone en el mercado envases reutilizables y todos sus envases y embalajes son cien por cien reciclables". "Igualmente, fue pionero en diseñar botellas de PET comprimibles para ocupar menos espacio en el contenedor amarillo y en fabricar envases con plástico reciclado", ha añadido.

Finalmente, ha precisado que las ponencias en las que participará Aneabe tratarán temas como 'Las aguas envasadas y sus efectos en la salud', 'La calidad analítica de las aguas envasadas' y 'La sostenibilidad de la Industria de Aguas Envasadas'.