Bizkaia Water Consortium approves investments in water supply and sanitation by 325 million until 2014

Wed, 30/03/2011

Europa Press

La asamblea general del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha aprobado este martes el programa de inversiones en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento hasta el años 2014, que incluye un gasto de 325 millones de euros.
La mayor partida de este programa corresponde a las obras del plan de saneamiento, en las que se gastarán 188,5 millones de euros en el periodo 2010-2014. Las obras del programa de abastecimiento supondrán una inversión de 61,8 millones hasta el 2014.
Durante la asamblea, celebrada en la EDAR de Venta Alta, en Arrigorriaga, el gerente de la entidad de aguas, Pedro Barreiro, ha destacado, en las inversiones en Abastecimiento, el bombeo de Bolueta, que es una obra para situaciones de sequía y emergencia, trabajo que se divide en varias fases y que en total puede rondar los 18 millones de euros de gasto.
También ha mencionado el by-pass del embalse de Undurraga, en Zeanuri. Actualmente, las aguas que bajan del Zadorra quedan en el embalse y de éste van a la depuradora de Venta Alta.
Con este by-pass, las aguas del Zadorra irían hasta Venta Alta por una tubería de 1,5 kilómetros que podría llevar 12.000 litros por segundo, evitando el paso por el embalse en caso de que éste tuviera algún problema que contaminaría el agua. "Es una garantía para no tener problemas en un sistema que abastece al 70 por ciento de la población de Bizkaia", ha indicado.

SANEAMIENTO

En saneamiento, se continuará con el plan de tanques de tormenta. "Acabamos de terminar el tanque de Asua, le faltan obras de remate, pero ya en las últimas lluvias de hace 15 días estuvo en funcionamiento", ha explicado Barreiro.
La sociedad de aguas está construyendo un gran tanque de tormentas en Etxebarri con una inversión superior a los 33 millones de euros y va a adjudicar en un plazo máximo de dos meses en Arriandi (Iurreta), un tanque de tormentas por valor de 10 millones de euros. Quedará a futuro el tanque de tormentas, el más grande de todos, en la zona de Zuazo-Galindo, que sería en la última anualidad del actual Plan de inversiones hasta 2014.
Por otra parte, se van a llevar a cabo actuaciones de mejora paisajística en la depuradora de Galindo por casi dos millones de euros, se van a plantar este invierno 2.600 árboles con una zona de arbustos y praderas, y se van a invertir más de 6 millones de euros, obra que se adjudicará en el plazo de un mes, para un nuevo tratamiento de olores en la depuradora de Galindo.
"Es el plan de inversiones más ambicioso de la historia del Consorcio a cuatro años y, además, en principio no supone que el Consorcio se vaya a endeudar en ningún euro, sino que en base a los recursos que el propio Consorcio puede obtener de los ingresos que tiene, más los convenios establecidos con la Diputación, nos va a permitir hacer este plan. Tenemos deuda cero y la idea es que acabado el plan sigamos con deuda cero", ha indicado.

INVERTIR LO MÁXIMO

El Consorcio pretende pagar las inversiones con los convenios suscritos con la Diputación vizcaína, con remanentes de tesorería y con los excedentes que de las tarifas del Consorcio se vayan obteniendo estos años. "La estructura económico-financiera del Consorcio no se va a ver mermada. Es importante dar una imagen en estos momentos de crisis e invertir lo máximo posible para animar la actividad económica", ha señalado.
Una vez que las subvenciones europeas que en años anteriores sufragaban inversiones en materia de aguas se dirigen ahora a países de reciente incorporación a la Unión Europea, las inversiones previstas en el programa del Consorcio se pueden ampliar con convenios que se alcancen con el propio Gobierno vasco. "Estamos en conversaciones pero a día de hoy no hay nada materializado", ha añadido.
Por otra parte, la asamblea de la entidad de aguas ha aprobado la futura incorporación a la misma de Orduña (4.200 habitantes) y Ereño (269 habitantes) con los que se elevarán a 74 los municipios consorciados.