One hundred builders are interested in the water supply project in Pontevedra

Wed, 30/03/2011

La empresa pública "Aguas de la n cuenca del Norte" organizó ayer, en colaboración con el Concello de Pontevedra, una visita técnica a las instalaciones de la planta potabilizadora del Lérez y a la estación de bombeo de Monte Porreiro. Asistieron los representantes de casi un centenar de empresas constructoras interesadas en hacerse con la contratación del nuevo abastecimiento de agua a Pontevedra y a su ría.

La visita, que se desarrolló a lo largo de toda la mañana, contó con la asistencia de los concejales de Augas, Celia Alonso, y del Rural, Xosé Manuel Valcárcel, así como representantes de la concesionaria que explota el servicio, Aquagest. Los representantes empresariales formularon cuestiones y tiraron fotografías de las instalaciones municipales.

Acuanorte tiene abierto el plazo de licitación de las obras del nuevo abastecimiento de agua potable a Pontevedra, Poio y Sanxenxo, los tres ayuntamientos que firmaron que firmaron el convenio por lo que se financia esta actuación. El concurso, valorado en 29.288.491,13 euros, fue convocado por la modalidad de proyecto y obra, por lo que las empresas licitadoras necesitan de un profundo conocimiento de las instalaciones actuales y de las exigencias de los pliegos del concurso.

La complejidad y envergadura de la obra suscita dudas que se pretendieron aclarar con las visitas realizadas ayer. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 29 de abril.

Las obras, que dejarán resuelto el suministro de agua en estos tres concellos para los próximos veinte años, incluyen actuaciones importantes en la estación depuradora y en el bombeo. Así, la depuradora pasará de tres líneas de tratamiento de agua a cinco, lo que permitirá incrementar el caudal tratado desde los 700 litros al segundo, hasta los mil litros por segundo.

El depósito actual, de 15.000 metros cúbicos, será reforzado con un nuevo depósito de 12.500 metros cúbicos. Por su parte, la estación de bombeo de Monte Porreiro, que cuenta actualmente con cuatro bombas será reforzado con dos nuevas para poder impulsar los mil litros por segundo. Además, la en la que están montadas será recrecida en dos metros para evitar que las ocasionales crecidas del Lérez puedan paralizar sus motores.

El proyecto del nuevo abastecimiento incluye también otras actuaciones de menor complejidad técnica en las redes de suministro de Pontevedra, Poio y Sanxenxo.

La inversión que conllevará la ejecución de las obras recogidas en el convenio suscrito asciende a 29,3 millones de euros, de los cuales el 65 por ciento,19,04 millones de euros, serán asumidos por AcuaNorte, sociedad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; y el 35 por ciento restante, 10,2 millones de euros, los ayuntamientos de Pontevedra, Poio y Sanxenxo.

La actuación "Nuevo abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría" está incluida en el Plan Hidrológico Nacional y fue declarada de Interés General del Estado.