Asaja estimates at 1,300 million the economic movement of irrigation in the Alto Aragón

Fri, 08/04/2011

Diario del Alto Aragón

La organización agraria Asaja Huesca refuerza con los datos que ha obtenido de un estudio realizado por sus servicios técnicos la reivindicación del sector de tener la garantía de agua suficiente para cubrir sus necesidades. Según el documento, la producción agrícola de regadío en el Alto Aragón supone un movimiento económico de 1.300 millones de euros.

Esta cifra -considera Asaja-, pone en evidencia la importancia del regadío en la economía provincial y la necesidad de que se disponga de recursos hídricos suficientes. Además, según defiende el presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna, "da idea del valor real de lo que nos jugamos cuando defendemos que el regadío debe tener dotaciones suficientes porque nos jugamos el futuro de esta tierra".

El estudio de la organización agraria señala que en la provincia altoaragonesa hay 16.000 hectáreas de frutales (hueso y pepita), otras 2.500 de producciones hortícolas, a las que hay que sumar 180.000 hectáreas de herbáceos. El movimiento económico de los frutales estaría por encima de los 267 millones de euros; el de las producciones hortícolas en 31,5 millones de euros, y el de los herbáceos supone casi 1.000 millones de euros.

"A este importantísimo valor económico, le sumamos los valores añadidos de la transformación de esos productos (agroindustria) y toda la industria ligada al sector primario (petroleras, transporte, maquinaria, etcétera) y nos podremos hacer una idea del motor económico que representa y genera el regadío en la provincia de Huesca", considera Luna. Por eso, defiende "a capa y espada que con las infraestructuras para consolidar regadíos (Biscarrués, Almudévar, Canal de la Hoya, San Salvador…) nos jugamos nuestro futuro y el de nuestros hijos, porque el agua es vida, y queremos vida para nuestros pueblos y territorios".

Desde Asaja Huesca se recuerda que "estamos hablando del futuro de las 60.000 hectáreas del sistema del Canal de Aragón y Cataluña, más las 8.000 hectáreas de la Hoya de Huesca y las 130.000 de Riegos del Alto Aragón", y añade que "con los datos en la mano, y con obras consensuadas por la mayoría de las fuerzas políticas y sociales de Aragón, el compromiso debería ser cumplir con lo prometido y hacerlo con celeridad. Cada mes que pasa sin mover un dedo -prosigue- es un tiempo precioso perdido que aprovechan nuestros competidores mientras nosotros seguimos viendo el agua pasar y nuestras perspectivas de crecimiento estancadas". Ante ello se pregunta: "¿Por qué no somos capaces de entender que tenemos una materia prima tan importante como es el agua y que debemos ponerla en valor y sacarle partido ".

Por último, recuerda que Asaja Huesca y Asaja Aragón ya han mostrado su apoyo a la manifestación de Riegos del Alto Aragón del próximo sábado, día 9 de abril, en Zaragoza para pedir los embalses de Biscarrués y Almudévar, "y allí estarán la gran mayoría de los socios de la asociación", concluye.