The water dammed in river basin of the Guadiana guarantees four campaigns of irrigation

Sun, 10/04/2011

EFE

El volumen de agua embalsada en la cuenca del Guadiana, siempre que se realice un uso sostenible y racional de los recursos, da garantía y seguridad para cuatro campañas de riego y otros usos, como los de abastecimiento, industriales y energéticos.
Así lo ha destacado hoy el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Eduardo Alvarado, en la Comisión de Desembalse de este organismo, que se ha reunido en Mérida, donde ha afirmado que "la garantía para cuatro años es muy importante para el sector agrario y la potente agroindustria vinculada al mismo".
En el encuentro, según informa la CHG en una nota remitida a Efe, se ha propuesto reservar todas las posibles aportaciones que se produzcan en los embalses, siempre que no sobrepasen los niveles de seguridad de las presas, y autorizar la utilización de hasta 1.324,7 hectómetros cúbicos en la zona oriental y occidental de la cuenca.
En lo que respecta a la situación hidrológica, se ha informado de que el volumen embalsado en la cuenca del Guadiana se eleva 8.495,60 hectómetros cúbicos, el 91,38 por ciento de su capacidad.
En concreto, los embalses de la cuenca alta del Guadiana se encuentran al 96,75 por ciento -363,58 hectómetros cúbicos-, en la cuenca media al 91,94 (6.377,66Hm3) y en la zona sur al 85,52 por ciento (904,81Hm3).
Destaca el embalse de Alange que con 741,68 hectómetros cúbicos, con lo que alcanza una capacidad del 90,62 por ciento, su máximo histórico.
Durante la reunión se ha puesto también de relieve el trabajo realizado por el personal de la CHG, en particular el desarrollado por el área de explotación, que ha permitido alcanzar el momento actual con la máxima cantidad de agua embalsada manteniendo los resguardos de seguridad.