Laos begins construction of a controversial dam on the Mekong River

Sun, 17/04/2011

EFE

Laos ha iniciado la construcción de una presa hidroeléctrica sobre el río Mekong que según los grupos ecologistas dañará el ecosistema en la región, denunció hoy la organización no gubernamental International Rivers.
El Gobierno laosiano dio luz verde a CH. Karnchang, la empresa tailandesa responsable del proyecto, para comenzar la obra antes de la reunión el próximo martes de los países de la región en la que iban a estudiar la sostenibilidad del proyecto.
Según el diario "Bangkok Post", los aldeanos han recibido unos 15 dólares como compensación para desalojar los terrenos para la construcción del embalse, cuyo coste ascenderá a 3.500 millones de dólares (unos 2.400 millones de euros).
Los ecologistas advierten de que la infraestructura tendrá un impacto irreversible en el medio ambiente y la pesca, de la que viven millones de personas en el Mekong.
El 95 por ciento de la electricidad que generará la presa será adquirida por Tailandia.
La presa -en la provincia de Xayaburi- es uno de los once embalses propuestos en el Mekong, que ya cuenta con cuatro presas hidroeléctricas en su paso por el sur de China.
Las ONG mantienen que su construcción amenazará la supervivencia de 41 especies de peces, entre ellos el siluro gigante del Mekong, en peligro de extinción.
El Gobierno de Laos inauguró en diciembre la mayor presa hidroeléctrica del país en el río Nam Theum, un afluente del Mekong, como parte de su plan de ingresar en las arcas estatales millones de dólares por la venta de energía a la vecina Tailandia.
Laos planea construir otras centrales similares en los afluentes del río, cuyo caudal se ha visto reducido de forma drástica en los últimos años por los faraónicos proyectos hidráulicos puestos en marcha por China, según los ecologistas.
El régimen comunista laosiano comenzó hace dos décadas a copiar el modelo chino de "un país y dos sistemas" para atraer capital extranjero, pero la falta de infraestructura ha mantenido alejada la inversión, que encabezan China y Vietnam.
Laos, con cerca de 6,5 millones de habitantes, se ha convertido tras las construcción de casi una decena de presas hidroeléctricas a lo largo del Mekong en la llamada "batería" del Sudeste Asiático.