The Commission of the Hydrographic Confederation of the Duero approves the minimum volumes of water in the dams until the end of the irrigated land

Fri, 29/04/2011

Europa Press

La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha aprobado los volúmenes mínimos de agua que deberán tener los embalses a 30 de septiembre, es decir, cuando finalice la campaña de riego.
Además, ha establecido también el volumen mínimo de agua que deberán almacenar los embalses de la cuenca a final de cada mes hasta que finalice la campaña, informaron a Europa Press fuentes del Organismo de cuenca.
Respecto a anteriores ejercicios, la Comisión ha acordado reducir el volumen de agua que pueden tener como mínimo, al finalizar la presente campaña, los embalses del sistema Pisuerga (Palencia), Las Cogotas (Ávila) y Cuerda del Pozo (Soria).
En el caso del Sistema Pisuerga, se ha reducido de 50 hectómetros cúbicos a 35 el volumen mínimo que tendrán que tener los embalses del sistema a 30 de septiembre para poder hacer frente a las demandas de agua.
El embalse de Aguilar ha comenzado la campaña con unos niveles más bajos que los de los últimos años debido a que no se ha podido llenar a su ritmo por las obras que se estaban ejecutando en el propio embalse para instalar una torre de toma fija que mejorará la calidad del agua.
En todo caso, según las previsiones, si continúa lloviendo en primavera el volumen de agua actual del embalse permitirá atender las necesidades de riego, en caso contrario se completará con agua procedente de los embalses de Cuerda del Pozo y de Las Cogotas, de ahí que la Comisión haya decidido también reducir los volúmenes mínimos de estos dos embalses.
En concreto el embalse de La Cuerda del Pozo podrá almacenar como mínimo, a 30 de septiembre, 70 hectómetros cúbicos de agua, 20 menos que la media de los últimos años, mientras que el embalse de Las Cogotas podrá almacenar como mínimo 6 hectómetros frente a los 25 hectómetros cúbicos de anteriores campañas, no sólo para atender las posibles demandas de los regantes del Bajo Duero sino también para poder atender sus propias demandas de agua dado que este año es el primero que se han puesto en riego 7.000 nuevas hectáreas.

NORMALIDAD EN LA CAMPAÑA

Estos volúmenes permitirán, según el presidente de la CHD, Antonio Gato, que la campaña de riego se desarrolle con normalidad durante los próximos meses y garantizarán el abastecimiento de la población y el mantenimiento del caudal ecológico de los ríos.
Antonio Gato, que ha presidido la Comisión de desembalse, ha destacado también la buena situación en la que comenzó la campaña de riego el pasado 1 de abril ya que los embalses almacenaban 2.346 hectómetros, un volumen ligeramente más bajo que el del pasado año pero 9,1 puntos por encima de la media de los último diez años.
Además, ha destacado que en este primer mes de campaña no sólo no ha sido necesario hacer desembalses para riego, sino que las reservas de agua embalsada han continuado creciendo, incrementándose en otros 69 hectómetros cúbicos.
Aún así, el presidente de la CHD ha recordado la importancia del ahorro y el uso responsable del agua de cara a conseguir que el consumo por hectárea sea óptimo y con el fin de llegar al final de la campaña de riego con reservas para un buen arranque de la campaña del próximo año.
En este sentido, Antonio Gato , ha agradecido el compromiso y la buena disposición de los regantes de cara a conseguir estos objetivos.
La Comisión de Desembalse está integrada por representantes de la CHD, Administración General del Estado, Junta de Castilla y León y los distintos usuarios del agua como comunidades de regantes, ayuntamientos y empresas hidroeléctricas, entre otros.