Cleaning up the river Cares-Deva in Panes cost five million euros

Thu, 09/06/2011

El Comercio

Es, con seguridad, una de las obras más importantes que va a asumir el municipio de Peñamellera Baja en materia de saneamiento. Se trata del proyecto de ordenación sanitaria del río Cares-Deva a su paso por Panes, está incluido dentro del llamado Plan AGUA y será financiado íntegramente por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. En total, cinco millones de euros para una actuación cuyo proyecto se encuentra actualmente expuesto a información pública en el Ayuntamiento sito en Panes. Todos los vecinos y afectados por la actuación podrán consultar el documento hasta el próximo día 18 de junio. Entonces, se recogerán las alegaciones y se iniciará el proceso definitivo. Cuando el proyecto comience tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

Esta obra es la continuación a la actuación que acogió Panes el pasado año y que en este momento está a punto de culminarse: la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), con un presupuesto superior a 3,5 millones de euros, fue el inicio de la ordenación sanitaria del municipio y, por ende, del río que atraviesa la capital, el Cares-Deva. Ahora es el momento de construir una serie de colectores necesarios para conducir los vertidos de los pueblos de Colosía, Siejo y Cimiano hasta la depuradora.

Serán tres estructuras hidráulicas divididas en un un colector principal de unos 1.750 metros de longitud y dos ramales secundarios de 1.780 metros. Y tendrán cinco tramos a recorrer.

El primero, aguas arriba de la depuradora actual. Ahí se construirá un colector, paralelo al canal existente dentro de la zona urbana, y se diseñará un bombeo en el emplazamiento de la antigua EDAR, que ahora se encuentra fuera de servicio. El segundo tramo será aguas abajo del aliviadero de Panes.

En este caso se utilizarán viales ya existentes. El tercer tramo llegará hasta la depuradora por la fuerza de la gravedad y está previsto que bordee la zona urbana. El cuarto tramo es el relativo al ramal de Siejo. Según el proyecto se prevé llevar los vertidos de este pueblo a la margen derecha del río, para unirlos con los que llegan de las viviendas allí ubicadas, que ahora vierten directamente al río. Una vez unificados serán bombeados y dirigidos a la depuradora. El aliviadero de Siejo se ubicará en Panes. Por último, el quinto tramo tiene que ver con los ramales de Cimiano y Colosía. El trazado que se recoge en el proyecto discurre también por gravedad con la intención de practicar el mínimo desmonte posible, aprovechando los viales de obras ya ejecutadas.

Este es, pues, el planteamiento que se recoge en el proyecto que ahora se expone para recibir alegaciones durante los próximos diez días. Hace tiempo, el documento inicial había ya recibido las sugerencias del propio Ayuntamiento, disconforme con algunos puntos previstos en la ejecución de las obras. Sin embargo, sólo fueron corregidos en parte.

Terminada la fase de información pública comenzará el proceso de redacción y adjudicación de la obra. Cuando ésta acabe el ordenamiento del Cares-Deva habrá costado unos 8,5 millones de euros y habrá servido para mejorar la calidad de vida de más de mil vecinos y decenas de establecimientos comerciales y hosteleros, así como el polígono industrial.

Esta será la primera fase de la ordenación. Según explicaba ayer el alcalde, José Manuel Fernández, «está previsto iniciar, más adelante, la construcción de los colectores en varias zonas de Panes». Infraestructuras sanitarias que servirán para separar las aguas pluviales de las residuales en puntos cercanos al último paseo construido atravesando la vega del pueblo. De ese modo, se completará la red de saneamiento del núcleo urbano de Panes. Es, con seguridad, una de las obras más importantes que va a asumir el municipio de Peñamellera Baja en materia de saneamiento. Se trata del proyecto de ordenación sanitaria del río Cares-Deva a su paso por Panes, está incluido dentro del llamado Plan AGUA y será financiado íntegramente por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. En total, cinco millones de euros para una actuación cuyo proyecto se encuentra actualmente expuesto a información pública en el Ayuntamiento sito en Panes. Todos los vecinos y afectados por la actuación podrán consultar el documento hasta el próximo día 18 de junio. Entonces, se recogerán las alegaciones y se iniciará el proceso definitivo. Cuando el proyecto comience tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

Esta obra es la continuación a la actuación que acogió Panes el pasado año y que en este momento está a punto de culminarse: la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), con un presupuesLa depurador ya está prácticamente terminada.



La construcción de la depuradora está terminada a falta de unos últimos retoques La EDAR y los tres colectores que bombearán las aguas residuales rondarán un presupuesto total de 8,5 millones de euros La mejora beneficiará a más de mil vecinos de todo el municipio

El proyecto incluye la construcción de tres colectores en el municipio y estará a información pública hasta el próximo día 18