The Xunta destines more than 340 million euros to manage Galician estuaries before 2014

Tue, 12/07/2011

Faro de Vigo

La Xunta de Galicia invertirá 83,3 millones de euros hasta el año 2014 para mejorar las aguas en seis zonas de marisqueo de las rías de Arousa, Pontevedra y Baiona. Todas las actuaciones están recogidas en el Plan de acción para mejorar la calidad de las aguas en un total de 17 zonas de marisqueo ubicadas en nueve rías gallegas, a las que se destinarán más de 340 millones de euros. El Gobierno autonómico confía en que estas actuaciones no sólo mejoren la calidad de las aguas sino que incrementen la productividad y la propia calidad de los moluscos extraídos de las rías, con lo que se consigue un incremento de la riqueza y del empleo asociados al sector.

El Plan específico de las rías gallegas abarca un total de 33 actuaciones por importe de 346 millones de euros, de las que en la actualidad hay ya 16 obras en marcha por un importe de más de 161 millones, mientras que los cerca de 185 millones de euros restantes corresponden la otras 17 acciones que se encuentran en diversas fases de tramitación. Todas las infraestructuras estarán rematadas entre el presente año y el 2014.

El plan de saneamiento integral de la Ría de Vigo se llevó a cabo por parte de la Xunta y supuso un colector de margen de ría, la mejora de la depuradora de Vigo así como la dotación de depuradoras propias a todos los municipios colindantes: Nigrán, Redondela, Arcade, Soutomaior, Vilaboa, Gondomar, Moaña y Cangas. En total se invirtieron más de 200 millones de euros para que en el primer semestre del 2011 la ría estuviese completamente limpia de vertidos.

La Consellería de Medio Ambiente comenzó en el mes de abril las expropiaciones para las obras de ampliación y modernización de la estación depuradora de aguas residuales de Vigo. El número de fincas afectadas es de 132 lo que supone una extensión de más de 130.000 metros cuadrados.

La construcción de la depuradora de Vigo es el resultado de un convenio de colaboración firmado entre la Xunta de Galicia, Augas de Galicia, la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Norte (Acuanorte) y el Ayuntamiento de Vigo, aprobado por el Consello da Xunta el pasado 22 de julio de 2010, y que tiene como finalidad resolver las deficiencias existentes en el sistema de depuración de la ciudad.

Esta actuación hidráulica precisa de un presupuesto de 230 millones de euros, de los que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia acercará 104 millones de euros, un 45% de la financiación total, a los que hay que añadir los intereses derivados por el pago aplazado, lo que supone una inversión total de 121 millones de euros.