The fighting against desertifications continues

Thu, 01/09/2011

ECOticias.com

La Comisión Nacional para las Zonas Aridas (CONAZA) sigue encontrando respuesta positiva de la región mixteca para colaborar en las tareas para frenar la desertificación, indicó el delegado de la dependencia federal, Miguel Angel Padilla.

Pese a todo el esfuerzo, añadió, y de que no alcanza el presupuesto del mundo para revertir el daño cometido, "hay una vocación de colaboración de las localidades para el mejoramiento territorial y mitigar los impactos de la erosión".

La región de la Mixteca, subrayó el entrevistado, tenemos la desgracia de tener un alto grado de erosión, hoy incrementado por el cambio climático.

Miguel Angel Padilla no quiso situar comunidades donde la erosión es extremadamente grave, "no hay presupuesto en el mundo que alcance, sin embargo, la gente está contribuyendo en la construcción de surcos-terraza, curvas en contorno, tinas ciegas, que nos permiten filtrar el agua al subsuelo..."

Reveló que diversos estudios reportan que algunas microrregiones de la Mixteca hay un arrastre de 20 a 80 toneladas por hectárea de suelo, esto, año con año.

El funcionario tampoco ofreció nombres de comunidades ejemplo en el combate a la erosión, "junto con CONAZA se avanza en mitigar los efectos de la erosión. Los trabajos tenemos que hacerlo en forma conjunta, y para eso se requiere organización y capacitación de los propios productores".

En opinión del delegado de la CONAZA, "hay una buena respuesta de todos los municipios mixtecos, donde se concentra la mayor parte de trabajo de la CONAZA, la gente está respondiendo bien. Tenemos ya alternativas para el cultivo, hay área regeneradas, ese es el mejor ejemplo..."