The Ministery of Environment invest 9,4 million euros in the correction of Chirivel and the Carmel river
Thu, 15/09/2011
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha invertido a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) 9.401.669 euros en obras de corrección hidrológica de la rambla de Chirivel y Río Caramel, un total de tres tramos situados en los términos municipales de Chirivel, Vélez Blanco, Vélez Rubio y María. La presidenta de la CHS, Charo Quesada, ha visitado este miércoles, junto al subdelegado del Gobierno, Andrés Heras, y la Alcaldesa de Chirivel, Emma Sola, las obras ya terminadas.
Esta actuación, enmarcada en el Fondo Especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo, ha solucionado los problemas causados por la erosión del terreno de la cuenca de dicha rambla, originada por la fuerza del agua proveniente de las precipitaciones torrenciales que corre por su superficie, cuando ésta no se encuentra correctamente protegida por una formación vegetal estable.
Según detalla el MARM en una nota, las obras han consistido en la construcción de diques de mampostería hidráulica y mampostería gavionada, así como la reparación de diques ya existentes y la reposición de caminos. El objetivo era impedir la pérdida de suelos, y especialmente de suelos fértiles, de los tramos medios de las cuencas vertientes, que disminuyan la capacidad productiva de las zonas agrícolas y el sustento de vegetación en áreas de vegetación natural o repoblada.
También se ha logrado defender las infraestructuras y equipamientos como carreteras, caminos, vallados, conducciones, entre otros, así como los terrenos adyacentes a los cursos de agua, del efecto erosivo de las aguas de las redes de drenaje, retener los sólidos y dejar paso a las aguas que circulan por los barrancos y ramblas durante los periodos de avenidas.
Además se ha conseguido alargar la vida útil de los embalses con lo que se ha evitado el aterramiento y colmatación de los mismos, en este caso concreto del embalse de Puentes, reteniendo los sedimentos sólidos que arrastran las aguas antes de su llegada al embalse.
Esta actuación, enmarcada en el Fondo Especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo, ha solucionado los problemas causados por la erosión del terreno de la cuenca de dicha rambla, originada por la fuerza del agua proveniente de las precipitaciones torrenciales que corre por su superficie, cuando ésta no se encuentra correctamente protegida por una formación vegetal estable.
Según detalla el MARM en una nota, las obras han consistido en la construcción de diques de mampostería hidráulica y mampostería gavionada, así como la reparación de diques ya existentes y la reposición de caminos. El objetivo era impedir la pérdida de suelos, y especialmente de suelos fértiles, de los tramos medios de las cuencas vertientes, que disminuyan la capacidad productiva de las zonas agrícolas y el sustento de vegetación en áreas de vegetación natural o repoblada.
También se ha logrado defender las infraestructuras y equipamientos como carreteras, caminos, vallados, conducciones, entre otros, así como los terrenos adyacentes a los cursos de agua, del efecto erosivo de las aguas de las redes de drenaje, retener los sólidos y dejar paso a las aguas que circulan por los barrancos y ramblas durante los periodos de avenidas.
Además se ha conseguido alargar la vida útil de los embalses con lo que se ha evitado el aterramiento y colmatación de los mismos, en este caso concreto del embalse de Puentes, reteniendo los sedimentos sólidos que arrastran las aguas antes de su llegada al embalse.