Start the improvement works of the ecological status of river Órbigo (León) in which the MARM will invest 3 million euros
Fri, 07/10/2011
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Se va a actuar en un primer tramo de 23,5 km de longitud, desde el nacimiento del río hasta el término municipal de Santa Marina del Rey.
Esta actuación, que forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, tiene como objetivo recuperar la conectividad lateral y longitudinal del río para mejorar su capacidad de laminación, su dinámica, regenerar los hábitats fluviales y recuperar las comunidades piscícolas.
Hoy han comenzado las obras del primer tramo de mejora del estado ecológico del río Órbigo (León) en las que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, invertirá 3.084.697 euros.
Esta actuación, que forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, tiene como objetivo recuperar la conectividad longitudinal y transversal del río Órbigo para mejorar su capacidad de laminación natural, regenerar los hábitats fluviales y recuperar las comunidades piscícolas.
Se va a actuar en un tramo de 23,5 kilómetros de longitud, que se corresponde con la cabecera del río, comprendido desde la confluencia del río Luna, punto de su nacimiento, con el Omaña hasta el arroyo Redecilla en el término municipal de Santa Marina del Rey.
Los trabajos para recuperar la continuidad longitudinal del sistema fluvial en este tramo del río se van a centrar en la modificación del azud de Alcoba de la Ribera que se transformará en semidesmontable.
Por otro lado, se logrará incrementar la conectividad lateral del cauce con sus riberas y llanuras de inundación con la eliminación o el retranqueo de las barreras longitudinales, es decir, motas o escolleras.
En la actualidad, más de 10,8 kilómetros de cauces, en el tramo en el que se va a actuar, están limitados por motas o escolleras que impiden, en periodos de crecida, que el río pueda desbordarse en sus llanuras de inundación y minimizar de este modo los posibles daños que se producen aguas abajo. Con esta actuación se eliminarán estos obstáculos en un tramo de 10 kilómetros.
Además, se van a permeabilizar todos los azudes existentes para facilitar el paso en ascenso y en descenso de las poblaciones piscícolas.
Por último, se mejorará la vegetación de ribera mediante la plantación de más de 6 hectáreas de árboles y arbustos propios de la zona y con el tratamiento silvícola de la vegetación del tramo en el que se va a actuar.
A esta actuación seguirán otras dos, muy similares, en otros dos tramos del río. En el segundo, con un presupuesto de unos 3 millones de euros, se actuará desde Hospital de Órbigo hasta La Bañeza en su confluencia con el río Tuerto, mientras que, en el tercero, que contará con un presupuesto de 4,2 millones se actuará en el tramo que une La Bañeza con Santa Cristina de la Polvorosa en su confluencia con el río Esla.
Esta actuación, que forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, tiene como objetivo recuperar la conectividad lateral y longitudinal del río para mejorar su capacidad de laminación, su dinámica, regenerar los hábitats fluviales y recuperar las comunidades piscícolas.
Hoy han comenzado las obras del primer tramo de mejora del estado ecológico del río Órbigo (León) en las que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, invertirá 3.084.697 euros.
Esta actuación, que forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, tiene como objetivo recuperar la conectividad longitudinal y transversal del río Órbigo para mejorar su capacidad de laminación natural, regenerar los hábitats fluviales y recuperar las comunidades piscícolas.
Se va a actuar en un tramo de 23,5 kilómetros de longitud, que se corresponde con la cabecera del río, comprendido desde la confluencia del río Luna, punto de su nacimiento, con el Omaña hasta el arroyo Redecilla en el término municipal de Santa Marina del Rey.
Los trabajos para recuperar la continuidad longitudinal del sistema fluvial en este tramo del río se van a centrar en la modificación del azud de Alcoba de la Ribera que se transformará en semidesmontable.
Por otro lado, se logrará incrementar la conectividad lateral del cauce con sus riberas y llanuras de inundación con la eliminación o el retranqueo de las barreras longitudinales, es decir, motas o escolleras.
En la actualidad, más de 10,8 kilómetros de cauces, en el tramo en el que se va a actuar, están limitados por motas o escolleras que impiden, en periodos de crecida, que el río pueda desbordarse en sus llanuras de inundación y minimizar de este modo los posibles daños que se producen aguas abajo. Con esta actuación se eliminarán estos obstáculos en un tramo de 10 kilómetros.
Además, se van a permeabilizar todos los azudes existentes para facilitar el paso en ascenso y en descenso de las poblaciones piscícolas.
Por último, se mejorará la vegetación de ribera mediante la plantación de más de 6 hectáreas de árboles y arbustos propios de la zona y con el tratamiento silvícola de la vegetación del tramo en el que se va a actuar.
A esta actuación seguirán otras dos, muy similares, en otros dos tramos del río. En el segundo, con un presupuesto de unos 3 millones de euros, se actuará desde Hospital de Órbigo hasta La Bañeza en su confluencia con el río Tuerto, mientras que, en el tercero, que contará con un presupuesto de 4,2 millones se actuará en el tramo que une La Bañeza con Santa Cristina de la Polvorosa en su confluencia con el río Esla.