Objetivo
De acuerdo con el documento "El
agua en Europa: una evaluación basada en indicadores" editado
por la Agencia
Europea de Medio Ambiente en el año 2003, la situación
hídrica en Europa se puede resumir en:
- Un total de 20 países (que suma el 50% de la población europea) no padece estrés hídrico, situación que sucede cuando la demanda de agua en una región es mayor que la disponible en un periodo de tiempo determinado.
- 9 países pueden considerarse con un estrés hídrico moderado (un 32% de la población europea), entre los que se encuentran Rumania, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Turquía, Portugal.
- Cuatro países -Chipre, Malta, Italia y España- padecen estrés hídrico, afectando a un 18% de la población Europea. En definitiva, España se puede considerar como uno de los países europeos que padecen mayor escasez de agua (hay que tener en consideración que se trata de un indicador del estrés hídrico medio en un país, por lo que éste puede encubrir considerables diferencias entra las distintas regiones del mismo).
Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, cabe preguntarse cómo ha afrontado la e-administración española un tema tan importante como es la gestión del agua en un país que está sujeto a una fuerte escasez de agua y que padece sequías habituales.
Éste es el objetivo que aborda el presente estudio: la evaluación
de los websites de organismos pertenecientes a la administración
y que tienen competencias en materia de aguas. Se trata de evaluar las
prestaciones on-line ofrecidas para la gestión del agua por las
diferentes instituciones y empresas públicas y mixtas involucradas
en España.