DIVERSIDAD BIOLÓGICA DE AGUA DULCE Y CALIDAD DEL AGUA
Varias especies de agua dulce se han trasladado a latitudes y altitudes más altas, en respuesta al calentamiento climático.
Podemos encontrar algunos ejemplos en Europa de cambios en el ciclo vital, como el anticipo en la floración del fitoplancton en primavera, el primer día de vuelo o los cambios en las zonas de desove de algunos peces.
En varios lagos, tanto las flores del fitoplancton como el zooplancton, surgen un mes antes que hace 30 o 40 años.
El cambio climático al causar un aumento de la floración del fitoplancton, favorece la estabilización y el predominio de cianobacterias nocivas, lo que resulta una de las mayores amenazas para el estado ecológico de los lagos y un riesgo para la salud, en particular si esta agua es utilizada para el abastecimiento público o para el baño.
DESPLAZAMIENTO HACIA EL NORTE DE DETERMINADAS ESPECIES DE AGUA DULCE
Fuente: Hickling et al., 2005 (izquierda) y de indicadores de biodiversidad, 2006 (derecha)
CONCLUSIÓN
En las últimas décadas la disponibilidad de información sobre el cambio climático y sus impactos en toda Europa ha mejorado. Sin embargo, hay diferencias entre unas regiones y otras.
Los datos obtenidos por satélite se utilizan cada vez más para el seguimiento de estos cambios. La información espacial es necesaria para desarrollar estrategias de adaptación adecuadas.
Un acuerdo europeo para investigar los principales indicadores de cambio climático, incluida la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos (por ejemplo, inundaciones y sequías) y un sistema de seguimiento de dichos impactos, sería de gran ayuda para mitigar estos efectos.
Distinguir si los impactos sobre el medio ambiente y la sociedad tienen un origen antropogénico o si por el contrario son fruto del cambio climático, constituye todo un desafío.
La mayor parte de las actividades de investigación sobre el cambio climático, se han centrado en la climatología, aspectos físicos y biológicos; haciendo evidente la necesidad urgente de estudiar los impactos socioeconómicos e institucionales.
La política deberá adaptarse aún más a los cambios futuros, haciendo más hincapié en la gestión del agua, el suministro de energía, la protección de la biodiversidad, la salud y la agricultura.
Las buenas prácticas de adaptación al cambio climático deberían tener una amplia difusión.
Finalmente, se deberá potenciar la investigación tanto a nivel nacional como europeo, para generar de esta forma una gran cantidad de datos e información sobre los impactos del cambio climático, la vulnerabilidad y la adaptación a los mismos.
MÁS INFORMACIÓN
Evidence for intensification of the global water cycle: review and synthesis (inglés, HTML) - Artículo de T.G. Huntington publicado en el número 319 de Journal of Hydrology
Impacts of Europe's changing climate (inglés, PDF) - Editado en 2008 por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA)
Climate change and water (IPCC Technical Paper VI), (inglés, PDF) – Editado en 2008 por Intergovernmental Panel on Climate Change
|