AGUAS SUBTERRÁNEAS
La principal amenaza del cambio climático sobre las aguas subterráneas es la disminución de las aguas de recarga, especialmente en países del sur de Europa.
En regiones con precipitaciones elevadas en primavera, las aguas subterráneas experimentan un aumento en sus niveles que pueden afectar a casas e infraestructuras.
El cambio climático conllevará una disminución en la cantidad de las aguas subterráneas, especialmente en las zonas costeras y en países del sur de Europa, como consecuencia aumentará la cantidad de aguas salobres.
Por otra parte, las nuevas masas de aguas subterráneas serán más vulnerables a la intrusión salina en los acuíferos costeros, haciendo que esta agua sea inadecuada para beber.
Otros efectos sobre la calidad de las aguas subterráneas son más difíciles de predecir ya que dependen en gran medida de los cambios en el uso de la tierra. Sin embargo, está claro que la temperatura de las aguas subterráneas se ha incrementado alrededor de 1° C desde la década de 1970.
La salinidad de las aguas subterráneas aumentará aún más debido a pérdidas por evapotranspiración, al aumento de CO2 del suelo y a un aumento de las interacciones agua-roca.
TEMPERATURA DEL AGUA
Puntos clave
Durante el último siglo la temperatura del agua de algunos ríos y lagos europeos ha sufrido un aumento de 1 a 3 ° C, debido principalmente no sólo a un aumento de la temperatura del aire, sino también, y a nivel local, al aumento de los aportes de agua procedentes de la refrigeración de las calefacciones de centrales eléctricas.
Teniendo en cuenta estos datos, se prevé un aumento de la temperatura del agua en la superficie de los lagos de alrededor de 2 °C, para el año 2070.
Fuente: River Rhine: Rijkswaterstaat; River Danube: Hohensinner; Lake Saimaa: Korhonen (pers. com.), and Lake Võrtsjärv: Estonian Meteorological and Hydrological Institute.
CUBIERTA DE HIELO DE RÍOS Y LAGOS
Puntos clave
La duración media de la cubierta de hielo en el hemisferio norte ha ido reduciéndose 12 días cada siglo.
Este fenómeno es más fuerte en el norte de Europa.
FECHAS DE DESHIELO DE LOS RÍOS Y LAGOS EUROPEOS (1835-2006) Y OSCILACIÓN DEL ATLÁNTICO NORTE DE ÍNDICE PARA EL INVIERNO 1864-2006
Fuente: Benson y Magnuson 2000 (Actualizado a 2006 por J. Korhonen, Instituto Finlandés del Medio Ambiente (Syke) y D. Livingstone, Departamento de Recursos del Agua, Instituto Federal Suizo de Ciencia Ambiental y Tecnología (EAWAG)).
|