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Introducción

Canones, Tasas, Tarifas, Precios Públicos y Derramas

 

Canon Regulación

 

Tarifa Utilización Agua

 

Tarifas Agua Riego

 

Tarifas Distribución Urbana

 

Tasa Alcantarillado

 

Canon Saneamiento

 

Canon Control Vertidos

Fiscalidad Autonómica

Uso Doméstico

Más Información


INTRODUCCIÓN

 

En la actualidad, se puede afirmar que los precios de los servicios del agua en España son bajos, tanto en los servicios destinados a uso urbano, debido a la existencia de subvenciones públicas, como y sobre todo, en los servicios de agua para riego (excepto en los que usan aguas subterráneas), ya que es grande la importancia de los servicios de captación, embalse y transporte de aguas superficiales cuyos costes son reducidos (media de 0,02 €/m3), pero también debido a la falta de inversión en la reposición de grandes infraestructuras de embalse, trasporte y distribución de agua de riego, aunque poco a poco se están haciendo mayores inversiones en este tipo de infraestructuras.

Como consecuencia del desarrollo del turismo, el consumo para uso urbano, que supone entre el 8 y 10 por ciento del consumo de agua, se prevé que aumente, precisamente en las zonas donde el agua es más escasa y se emplea con finalidades de ocio (zonas verdes, piscinas, campos de golf, etc.).
El consumo de la industria (12-15%) se mantiene como consecuencia de las medidas de ahorro que se están implantando para reducir costes y efluentes contaminantes. 

El pago medio de los regantes por los servicios de agua de riego se ha estimado en 263 €/Ha al año, mientras que el importe medio de los pagos por los servicios del agua urbana por habitante se ha estimado en 102,06 €/hab/año.

El precio del agua en España, varía de unas regiones a otras; las diferencias entre el importe medio de los pagos de los servicios del agua en los diferentes territorios de nuestro país, se puede deber a variaciones en los tipos y calidad de los servicios prestados y a las inversiones realizadas. En las cuencas del mediterráneo y en las Islas, los costes en alta representan una parte mayor de los costes totales ya que la escasez de aguas superficiales (con un coste en alta de alrededor de 0,02 €/m3) hace que una parte importante de los servicios (más del 40%) se presten con aguas subterráneas (con costes unitarios de hasta 0,39 €/m3 e incluso de 0,72 €/m3) o con aguas trasvasadas y desaladas.

Podemos afirmar por tanto, que en España, los usos del agua se distribuyen principalmente en los siguientes sectores: 

  • Abastecimiento a núcleos urbanos (4.300 Hm3/año; 14% del consumo).
  • Industria (1.900 Hm3 /año; 6%)
  • Regadío (24.200 Hm3; aproximadamente el 80% del agua)

 


SISTEMAS DE CANONES, TASAS, TARIFAS, PRECIOS PÚBLICOS, Y DERRAMAS PARA LA RECUPERACIÓN DE COSTES DE LOS SERVICIOS DE AGUA

 

En nuestro país, los usuarios de los servicios de agua efectúan pagos de distinta naturaleza a los prestadores de estos servicios. Entre las distintas categorías de pagos por los servicios prestados podemos destacar:

 

El Canon de Regulación (Se trata de servicios de captación y embalse de aguas superficiales). Es un ingreso de derecho público que se cobra a los usuarios que aprovechan los recursos captados por las presas y embalses, cuyo titular son los organismos de cuenca. Aplicable en aquellas cuencas de cuyas competencias sea titular la Administración General del Estado. En las cuencas intracomunitarias gestionadas por las comunidades autónomas, las figuras y tipología de gravamen son diferentes.

La Tarifa de Utilización de Agua (Servicios de transporte de aguas superficiales y otros) es una figura de ingreso de derecho público que se cobra a los usuarios que utilizan los canales, infraestructuras de transporte de agua y otras obras hidráulicas, distintas de las de regulación, que realizan los Organismos de Cuenca.

La Tarifa del Servicio de suministro urbano, se utiliza para recuperar los costes por los servicios de potabilización y distribución de agua a través de las redes de distribución. Incluye servicios de captación y embalse de agua, si se utilizan aguas superficiales, y los de extracción y transporte de aguas subterráneas, si el recurso empleado es de esta naturaleza.

Las Tarifas y Derramas de los colectivos de riego sirven para sufragar los costes de los servicios de distribución de agua de riego a los regantes incurridos por los colectivos de riego en la prestación de sus servicios. Incluye los servicios de extracción de aguas subterráneas si se utiliza esta agua.

La Tasa de Alcantarillado (Servicio de recogida de aguas residuales urbanas) es una figura de ingreso de derecho público que se cobra por la prestación del servicio por parte de los municipios a los usuarios.

El Canon de Saneamiento o Tarifa del servicio (Servicio de depuración de aguas residuales urbanas) sirve para generar ingresos que cubren los costes de prestación del servicio de depuración para aquellos usuarios conectados al sistema de depuración a través de la red de alcantarillado.

Canon de Control de Vertidos que se establece para cubrir los costes de los servicios de control de vertido de los organismos de cuenca, considerando las cargas contaminantes.

 

Para los usuarios urbanos (domésticos o industriales) se establece una cuota de conexión o enganche a la red que tiene la naturaleza de tasa y se gira una vez al conectar con la red de distribución. En municipios de reducida dimensión, algunas obras e infraestructuras se imputan a los usuarios a través de Contribuciones Especiales.

En el caso de algunas Comunidades Autónomas, se han creado figuras que gravan la utilización del agua o la prestación de algunos servicios o gestión de la misma. En el caso de Cataluña, el principal mecanismo de recuperación de los costes incurridos por la Agencia Catalana del Agua (Costes de gestión y administración del dominio público hidráulico) es el Canon del Agua, que representa el 96% de los ingresos de la Agencia. En Andalucía existe un proyecto de Impuesto del Agua, que grava la utilización del agua de cualquier procedencia y, en su caso, la contaminación de las aguas, manifestada a través del uso o consumo, con la finalidad de alcanzar el buen estado ecológico de las masas de agua, evitar el deterioro de las mismas, recuperar los ecosistemas acuáticos y promover el uso racional y sostenible del recurso. En el País Vasco la nueva Ley de Aguas establece un régimen económico que incluye la creación de un Canon del Agua destinado a la protección, restauración y mejora del medio acuático, a la colaboración con las administraciones competentes para el logro de unos servicios eficientes de suministro y saneamiento y a la obtención de la solidaridad interterritorial, que será gestionado por la Agencia Vasca del Agua.

Existen otras figuras de ámbito estatal como es el Canon de Utilización de Bienes del Dominio Público Hidráulico que grava la utilización, ocupación o aprovechamiento del Dominio Público Hidráulico, teniendo en cuenta el rendimiento que reporte la actividad generada. El destino de esta figura es la protección y mejora del Dominio Público Hidráulico.