Se define agua potable como el agua dulce que puede ser consumida por personas y animales sin riesgo de contraer enfermedades. El estado natural del agua puede cambiar de forma natural o artificial, reduciéndose sus indicadores de calidad y perdiéndose en este proceso su característica de potabilidad. Las enfermedades relacionadas con el uso de agua incluyen aquellas causadas por microorganismos y sustancias químicas presentes en el agua, organismos que tienen parte de su ciclo de vida en el agua, etc.
Así pues la baja calidad del agua es una grave amenaza para la salud humana. Según los datos de la OMS:
Esta situación provoca que gran cantidad de enfermedades relacionadas con la falta de acceso al agua potable, saneamiento e insalubridad tengo un caldo de cultivo idóneo especialmente en los países en vías de desarrollo, donde las carencias antes mencionadas, son más acusadas. Por estas enfermedades cada año mueren 5 millones de personas (80.000 a la semana), mas victimas que todas las guerras. Más del 90% son niños menores de 5 años. Las enfermedades relacionadas con el agua causan el 60% de la mortalidad infantil a nivel global. De esta manera, la diarrea y el paludismo ocupan el 3º y 4º lugar respectivamente entre las causas absolutas de muertes de infantes. Pese a que en África las posibilidades de un niño de fallecer de diarrea son 520 mas elevadas que en Europa o en Estados Unidos, los brotes en estas zonas occidentales afectan a miles de personas. Con un suministro adecuado de agua potable y saneamiento se considera que la incidencia de estas enfermedades lograría reducirse en un 75%.
Fuente: Human Development Report 2006
El agua químicamente pura no existe, pues siempre está en contacto con algo. Al ser el mejor disolvente existente en la naturaleza, adquiere moléculas de los elementos con los que está en contacto. Es por ello que las enfermedades principalmente se transmiten al agua por el contacto de esta con suelos contaminados con desechos humanos, animales o químicos, por organismos que pasan parte de su ciclo vital en el agua etc. Los lugares que carecen de instalaciones de saneamiento adecuado favorecen la rápida propagación de estas enfermedades. Se diferencian por su causa inicial: