Parámetros de riesgo
Los datos remitidos por Alemania abarcaban unos suministros de agua que cubren el 82% de la población. Los parámetros de riesgo detectados son relativos a los contenidos de manganeso, pesticidas, hierro, arsénico, sulfatos, nitratos e hidrocarburos. Esencialmente, los principales problemas se refieren a los contenidos de manganeso y hierro.
Parámetros de riesgo que afectan a varias zonas
En este caso, los parámetros problemáticos son: niveles de manganeso, hierro, contenido total bacteriano, bacterias coliformes, compuestos organoclorados, turbidez, sulfatos y bacterias coliformes fecales.
Disposiciones especiales previstas
Alemania contempla una serie de 27 disposiciones especiales, la mayor parte (12) relativas a nitratos y pesticidas (7). También existen sobre otros compuestos, como arsénico, cloro (ambos causados por las condiciones geológicas del terreno) y compuestos organoclorados derivados de la contaminación ambiental.
Planes de acción previstos
A pesar de que Alemania no propone un plan general de actuación, sí informan de las acciones puntuales que han desarrollado para cada uno de los casos de incumplimiento de la Directiva.
Conclusiones
- Los informes remitidos por Alemania parecen completos, aunque solo se recogen los datos referentes a las zonas de abastecimiento que han presentado incumplimientos. No queda claro si el resto de las zonas cumplen los parámetros exigidos.
- Los principales problemas son causados por el hierro, el manganeso y los pesticidas, aunque existen acciones correctivas desarrolladas para cada caso
- En general, resulta difícil establecer una comparación entre los valores del periodo estudiado (1996-1998) y el anterior (1993-1995). En cualquier caso, el principal problema durante este último informe eran los niveles de nitratos, aspecto en el que parece haberse mejorado sustancialmente.