Volver a la portada

Diciembre 2006

Monográficos Hispagua: Huella Hídrica

España

Parámetros de riesgo

Los datos remitidos por España abarcan 759 zonas de abastecimiento, que dan servicio al 73% de la población (28,4 millones de personas). Se trata de una información incompleta, por lo que resulta difícil determinar el cumplimiento de la Directiva. Algunos de los datos básicos, como el volumen total de agua suministrada, no han sido facilitados. Además, es difícil juzgar la situación en los niveles de sulfatos, magnesio, sodio, potasio o aluminio, debido a que solo se ha facilitado un único resultado en las zonas de suministro individuales.

La lista de parámetros que reportan fallos es larga: sodio, potasio, sulfatos, fenoles, magnesio, temperatura, nitratos, aluminio, bacterias coliformes, hierro, manganeso, cloro residual y estreptococos fecales.

Parámetros de riesgo que afectan a varias zonas

En este caso, el número parámetros es menor: bacterias coliformes, sultafos, aluminio, cloro residual, temperatura, sodio, nitratos, magnesio y potasio. En muchos casos, los casos de no cumplimiento de los mínimos se deben a la composición del suelo, como en el caso del potasio, el magnesio o el sultado. La sobreexplotación de aguas subterráneas puede ocasionar el aumento de la salinidad (sodio), así como la elevada temperatura en algunas épocas del año.

Disposiciones especiales previstas

España ha informado de disposiciones específicas para cada uno de los años, aunque parece referirse solo a las nuevas disposiciones, sin ofrecer una listado completo de las que están en vigor. En 1996 se declararon 101 nuevas derogaciones, 23 en 1997 y 47 en 1998. A menudo, estas excepciones afectan a más de un parámetro: temperatura, sulfatos, magnesio, sodio, potasio, residuos secos y fluoruros.

Existen dos razones para tal abundancia de disposiciones especiales: en primer lugar, por la naturaleza y estructura de los suelos; en segundo, por la explotación de acuíferos subterráneos, necesaria para cubrir la demanda de agua.

Planes de acción previstos

España debe asumir una gran cantidad de parámetros que no cumplen la directiva, allí donde no se encuentran fuentes alternativas a los recursos subterráneos.

Conclusiones

- El retorno de datos es incompleto

- La mayor parte de las numerosas disposiciones especiales previstas se deben a factores geológicos y la explotación de acuíferos en épocas de sequía. Por otro lado, no se remite una lista completa de las disposiciones

- En comparación con el periodo anterior, se han mejorado algunos aspectos, pero se han deteriorado otros

 

Subir al inicio de la página
Hispagua