Parámetros de riesgo
Irlanda informa de 120 zonas de abastecimiento que sirven al 75% de la población. Los datos remitidos son completos. Irlanda informa de tres tipo de suministros: públicos, abastecimientos a grupos y abastecimientos pequeños o privados. No obstante, los únicos tenidos en cuenta son los primeros, ya que son los únicos suficientemente grandes para ser considerados en el informe.
Los parámetros que han afectado a zonas individuales son: fluoruros, aluminio, hierro, manganeso, bacterias fecales, olor, gusto y color.
Parámetros de riesgo que afectan a varias zonas
En este caso, se dan problemas relativos a bacterias colifores fecales (y contenidos totales bacterianos), floururos, olor, aluminios, color, gusto, hierro, turbidez y manganeso.
Así, tanto en las zonas individuales como en los grupos, los principales problemas vienen dados por los fluoruros, el aluminio y las bacterias coliformes y coliformes fecales. Es conveniente señalar que los niveles de fluoruros son altos, pero tomando como medida las restricciones irlandesas, mucho más exigentes que las marcadas por la Directiva.
Disposiciones especiales previstas
Irlanda informa de disposiciones especiales respecto al hierro, manganeso, color, turbidez y sulfatos. Por lo general, las razones de su existencia son condicionamientos geológicos o las condiciones específicas de las plantas de tratamiento.
Planes de acción previstos
El incumplimiento de los niveles microbiológicos es grave y demanda una seria atención. Debe señalarse que, de acuerdo con las autoridades irlandesas, los resultados pueden estar sesgados ya que la contaminación de un suministro de agua implica la toma de muestras adicionales para controlar las bacterias coliformes. En esos casos, los controles se repiten hasta que la calidad mejora, pero dichas muestran también quedan incluidas en los informes.
Irlanda ha previsto una serie de medidas para mejorar la calidad del agua, entre las que destacan una mejora de las prácticas de tratamiento con un mayor control de las mismas, la revisión de las condiciones sanitarias de los tanques sépticos domésticos, o un aumento del control de los dispositivos de clorado, especialmente en los pequeños suministradores.
Conclusiones
- El retorno de datos es completo, salvo en lo que se refiere a pesticidas
- Los niveles bacterianos pueden quedar alterados por las prácticas de control existentes en Irlanda
- Hay un aumento general de la calidad del agua, en comparación con el periodo anterior