Volver a la portada

Diciembre 2006

Monográficos Hispagua: Huella Hídrica

Holanda

Parámetros de riesgo

Holanda ofrece información de prácticamente todas las zonas de abastecimiento (250) que suministran agua a su población, hasta el punto de que cubre el 99,99% de sus habitantes. Además, se monitoriza un gran número de parámetros y de forma exhaustiva, ofreciendo, la gran mayoría de los mismos, valores por debajo de los mínimos exigidos. De hecho, no existe ningún parámetro que exceda el 1% de las muestras que no cumplen los requisitos exigidos.

Parámetros de riesgo que afectan a varias zonas

No obstante, sí existen varios casos que afectan a varias zonas: estamos hablando del hierro, bacterias coliformes, pesticidas y manganeso. Además, el número de zonas afectadas es pequeño, y no suelen superar el número de 5 (respecto a las 250 totales).

Disposiciones especiales previstas

Holanda informa de 26 casos especiales, en su mayor parte referidos al color y la oxidación, y, en ocasiones, al sodio. Las razones de estas disposiciones se encuentran en las condiciones del suelo, aunque no parece que este hecho explique los altos niveles de sodio detectados en aguas superficiales.

Planes de acción previstos

Al margen de pequeños problemas locales relacionados con el uso de pesticidas, la calidad del agua en Holanda es buena. Para esos focos localizados, se describen medidas como la instalación de filtros de carbón activos.

Por otro lado, las tuberías de plomo todavía son utilizadas en ciertas zonas, pero ya existen iniciativas políticas para que sean sustituidas. El gobierno ofrece ayudas económicas para que los ciudadanos puedan asumir el cambio de su instalación.

Conclusiones

- El retorno de datos es completo y exhaustivo

- En general, la calidad del agua es buena, situación que continúa la línea del periodo anterior

 

Subir al inicio de la página
Hispagua